Preguntas Frecuentes

Se llama oficina virtual al servicio que ofrecemos a emprendedores, profesionistas independientes y empresarios que laboran desde casa (home office) y que requieren de un domicilio comercial para darle formalidad a su negocio y acceder a los servicios de oficina como gestión de correspondencia, tomar llamadas telefónicas a nombre de su empresa y eventualmente acceder a espacios de oficina cuando lo requieran.

Es trabajar en comunidad compartiendo el mismo espacio donde se impulsa y fomenta la co-creación, la co-participación y la colaboración. Coworking es la práctica por la cual profesionales, emprendedores, freelancers, empresarios, PyMES se conocen y aportan valor mutuo a través de las conexiones generadas en un ambiente de trabajo ameno.

Cuando emprendes un negocio, cuando para desarrollar tu actividad no requieres de un espacio físico, cuando algunas ocasiones quieres trabajar desde casa y otras requieres de un espacio de oficina y cuando quieres optimizar tus gastos. Además, cuando quieres un ambiente de trabajo eficiente con todos los servicios de una oficina física y donde quieras conocer a gente como tú para crecer y desarrollarte.

El principal beneficio es el Ahorro para que no te coman los gastos operativos: la renta de un despacho u oficina, líneas telefónicas, internet, aseo de la oficina, servicio de recepción y mensajería, entre otros. El segundo beneficio es la imagen que das tus servicios y productos. El tercer beneficio es pertenecer a una comunidad de colaboración y apoyo para el crecimiento de tu empresa.

Un domicilio comercial es la localidad que le informas a tus clientes y proveedores que ejerces y desarrollas tu actividad económica o donde puedes atenderlos, recibir llamadas, recibir mensajería y paquetes. En esta dirección no necesariamente tienes que estar presente siempre ya que puede haber quien te represente cuando tú no estás.

Un domicilio fiscal es el brindas a la Autoridad Fiscal o SAT para ser localizado cuando éste lo requiera;

De acuerdo al Artículo 10 del Código Fiscal de la Federación:

 

Artículo 10. Se considera domicilio fiscal:

 

  1. Tratándose de personas físicas: 

 

  1. a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

 

  1. b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

 

  1. c) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

 

  1. II. En el caso de personas morales: 

 

  1. a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
  2. b) Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

Para la firma de contrato con persona moral deberán presentarse anticipadamente los siguientes documentos:

  • Original y copia de acta constitutiva de la empresa.
  • Copia del RFC de la empresa.
  • Original y copia de identificación del representante legal.
  • Original y copia del poder del representante legal.
  • Original y copia de comprobante de domicilio fiscal.
  • Proporcionar la información para llenar el formulario con los datos generales.
  • Original y copia del comprobante de pago.
  • Dos cartas de referencias comerciales.

Para la firma del contrato con persona física deberán presentarse anticipadamente los siguientes documentos:

  • Copia del RFC del empresario.
  • Original y copia de identificación del empresario.
  • Comprobante de domicilio del empresario.
  • Original y copia del comprobante de dirección fiscal.
  • Proporcionar la información para llenar el formulario con los datos generales.
  • Original y copia del comprobante de pago.
  • Dos cartas de referencias comerciales.

El domicilio fiscal es posible tenerlo con contrato de oficina física de 18 meses y si la administración de tu empresa estará en @bluenets para dar cumplimiento a los requerimientos legales y fiscales.

No en las oficinas virtuales o coworking, dado que no se estaría cumpliendo lo establecido en el artículo 10 de Código Fiscal de la Federación.